Domingo
30 de Octubre, 2011
Día del Señor
Señor, consérvame en tu paz
Escucha, Señor, la oración de tus hijos
Primera Lectura
Lectura del libro del profeta Malaquías (1,
14—2, 2. 8-10)
“Yo soy
el rey soberano, dice el Señor de los ejércitos; mi nombre es temible entre las naciones. Ahora les voy a dar a ustedes, sacerdotes, estas advertencias: Si no me escuchan y si no
se proponen de corazón
dar gloria a mi nombre, yo mandaré contra ustedes la maldición”.
Esto dice
el Señor de los ejércitos:
“Ustedes se han apartado del camino, han hecho tropezar a muchos en la ley; han anulado la alianza que hice con la tribu sacerdotal
de Leví. Por eso yo los hago despreciables y viles ante todo el pueblo, pues no han seguido mi camino y han aplicado la ley con parcialidad”.
¿Acaso no tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos traicionamos entre hermanos, profanando así la alianza de nuestros padres?
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.
Salmo Responsorial Salmo 130
Señor, consérvame en tu paz.
Señor, mi corazón no es ambicioso ni mis ojos soberbios; no pretendo grandezas que superen mi
capacidad.
Estoy, Señor, por lo contrario, tranquilo y en silencio,
como niño recién amamantado en los brazos maternos.
Que igual en el Señor esperen los hijos de Israel, ahora y siempre.
Segunda Lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los tesalonicenses (2,
7-9. 13)
Hermanos: Cuando estuvimos entre ustedes, los tratamos con la misma ternura con la que una madre estrecha en su regazo a sus pequeños.
Tan grande es nuestro afecto por ustedes, que hubiéramos querido entregarles, no solamente el Evangelio de Dios, sino también nuestra propia vida, porque han llegado a sernos sumamente queridos.
Sin duda, hermanos, ustedes se acuerdan de nuestros esfuerzos y fatigas, pues, trabajando de día y de noche, a fin de no ser una carga para nadie, les hemos predicado el Evangelio de Dios.
Ahora damos gracias a Dios continuamente, porque al recibir ustedes la palabra que les hemos predicado, la aceptaron, no como palabra humana, sino como lo que realmente es: palabra de Dios, que sigue actuando en ustedes, los creyentes.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.
Evangelio
† Lectura del santo Evangelio según san Mateo (23,
1-12)
Gloria
a ti, Señor.
En aquel tiempo, Jesús dijo a las multitudes y
a sus discípulos: “En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos.
Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosay hacen otra. Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover. Todo lo hacen para que los vea la gente.
Ensanchan las filacterias y las franjas del manto;
les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame ‘maestros’.
Ustedes, en cambio, no dejen que los llamen ‘maestros’, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos.
A ningún hombre sobre la tierra lo llamen ‘padre’, porque el Padre
de ustedes es sólo el Padre
celestial. No se dejen llamar ‘guías’, porque el guía de ustedes es solamente Cristo. Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”.
Palabra del Señor.
Gloria
a ti, Señor Jesús.
Comentario a la Palabra de Dios
Queridos hermanos y hermanas, que el
Dios de la vida permanezca siempre con todos ustedes y que la paz de Cristo
habite en sus corazones y sean signo de la presencia del Amor en medio del
mundo por medio de la acción del Espíritu Santo.
En la primera Lectura, escrito por el profeta Malaquías (מַלְאָכִי) -posiblemente
este no era el verdadero nombre del autor, puesto que Malaki significa
'mi mensajero', 'mi enviado' o 'mi ángel' en hebreo-, clero (especialmente) y fieles se habían
alejado de las enseñanzas de Dios por medio de los profetas, llegándose a
refugiar en el culto; de ahí quiere sacar Malaquías al pueblo, donde los
levitas son responsables principales pues han traicionado su misión de ayudar
en la liturgia y de enseñar la Ley, llegando a escandalizar a los fieles con
sus interpretaciones laxistas y arrastrando al pueblo a apartarse de la Ley: “Ustedes se han apartado del camino, han hecho tropezar a muchos en
la ley; han anulado la alianza que hice con
la tribu sacerdotal de Leví”.
En el Evangelio, Jesús se dirige a los discípulos y al
pueblo denunciando la conducta de los escribas y fariseos para prevenirlos de
su mala influencia: “En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y
fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosay hacen otra”.
Los escribas y fariseos se sientan en la cátedra de Moisés porque ellos
eran aceptados por Israel como maestros legítimos de la Ley, encargados de
estudiarla y explicarla al pueblo, es por eso que Jesús reconoce su doctrina,
su enseñanza, su magisterio y ordena al pueblo que cumplan lo que ellos dicen
(pero no lo que ellos hacen…): “Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y
los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con
el dedo los quieren mover. Todo lo hacen para que los vea la gente.
Ensanchan las filacterias y las franjas del manto;
les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de
honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas
y que la gente los llame ‘maestros’”. Sí, Jesús
denuncia la hipocresía de estos que se hacen llamar “maestros” pero que no
ayudan para nada a llevar la carga que imponen a los demás.
En efecto, los escribas y fariseos hacían en torno a la
Ley una carga insoportable que ni ellos mismos cumplían, pues se debía cumplir
hasta los más mínimos detalles.
Se hacían llamar "rabí" ("mi maestro").
También se hacían llamar "padre" y "preceptores", el punto
no está en que se hagan llamar así, sino en sus actitudes que no corresponden
con lo que en teoría son o deben ser, en fin, son incoherentes; y Jesús dice al
respecto : “Ustedes, en cambio, no dejen que los
llamen ‘maestros’, porque no tienen más que un
Maestro y todos ustedes son hermanos.
A ningún hombre sobre la tierra lo llamen ‘padre’, porque el
Padre de ustedes es sólo el Padre celestial. No se dejen llamar ‘guías’, porque el guía de ustedes es solamente Cristo. Que el
mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y
el que se humilla será enaltecido”. Jesús critica
todo estos títulos con los cuales se ponen por encima de los demás, pues no se
trata de ponerse títulos, creerse importantes respecto a los demás, sino que el
punto es ser servidores de los otros, y sentirse hijos de un mismo Padre, pues
todos somos hermanos.
La crítica de Jesús a los escribas y fariseos puede
compararse con la crítica del profeta Malaquías, porque en ambas situaciones
quienes deben dar el ejemplo y guiar y ayudar al pueblo no lo hacen, y crean
confusión y apartan a la gente del verdadero camino de Dios.
Y ¿por qué nosotros usamos estos términos que Jesús
critica? Simplemente porque deben ser usados como una participación en la
Paternidad de Dios, es decir, sólo se podrían usar para significar una misión
encomendada por Dios teniendo bien en claro que no son títulos sino SERVICIOS a
través de los cuales se guía, acompaña y ayuda al pueblo de Dios.
En la segunda Lectura, vemos el ejemplo de Pablo que nos
ayuda a entender cómo debe ser esto del servicio sobre lo cual venimos
reflexionando: “Cuando estuvimos entre ustedes,
los tratamos con la misma ternura con la que una madre estrecha en su regazo a sus pequeños.
Tan grande es nuestro afecto por ustedes, que hubiéramos querido entregarles,
no solamente el Evangelio de Dios, sino también
nuestra propia vida, porque han llegado a sernos sumamente queridos”.
Pidamos hermanos y hermanas al Señor que nos ayude a comprender
lo que significa la hermosa misión del servidor, para no servirnos de los demás
sino servir a los demás a imagen del Dios y Padre bueno que nos ama y nos sostiene
como “una madre estrecha en su regazo a sus pequeños”.
Amén.