sábado, 22 de noviembre de 2008

Fiesta de Santa Cecilia, patrona de la música


Cecilia es venerada como santa de la Iglesia católica, mártir de Roma en el siglo III bajo Marco Aurelio. Su culto es muy popular ya que Cecilia es la patrona de la música.

SU VIDA
Según la tradición, Cecilia habría nacido de una noble familia romana. Casada con Valeriano, le habría comunicado su voto de perpetua virginidad, convirtiendo al cristianismo al marido junto al hermano de él, Tiburzio. Después de la muerte de Valeriano, el Prefecto de la ciudad, Almachio, la habría hecho encarcelar y por lo tanto decapitar. Cecilia vino enterrada en las catacumbas de San Callisto.

EL CULTO
En el año 821 sus reliquias fueron transportadas por Papa Pascual I en la iglesia de Santa Cecilia en Trastevere.
En el 1599, durante las restauraciones de la basílica ordenadas por el cardenal Paolo Emilio Sfondrati con ocasión del próximo Jubileo del 1600, fue hallado un sarcófago con el cuerpo de Cecilia en óptimo estado de conservación.
Entonces el cardenal le encargó a Stefano Maderno (1566-1636) una estatua que reprodujera el aspecto y la posición del cuerpo de Cecilia tal como fue encontrado, estatua que hoy se encuentra bajo el altar central de la iglesia.

PATRONA DE LA MÚSICA
Es al cuánto incierto el motivo por cuyo Cecilia se habría convertido en patrona de la música. En realidad, un explícito enlace entre Cecilia y la música es documentado solamente a partir de la tardía Edad Media.
La explicación más creíble parece ser la de una errada interpretación de la antífona de entrada de la Misa en la fiesta de la santa, y no como a veces se afirma, de una pieza de la “Passio”. El texto de tal canto en latín sería: "Cantantibus organis, Cecilia virgo in corde suo soli Domino decantabat dicens: fiat Domine cor meum et corpus meum inmaculatum ut non confundar" ("Mientras tocaron los instrumentos musicales (?), la virgen Cecilia cantó solamente en su corazón para Dios, diciendo: Señor, mi corazón y mi cuerpo estén inmaculados para que yo no sea confundida"). Para dar un sentido al texto, tradicionalmente se lo refirió al banquete de bodas de Cecilia: mientras los instrumentos musicales, profanos, tocaron, Cecilia le cantó interiormente a Dios. De aquí el paso a una interpretación aún más malentendida fue fácil: “Cecilia le cantó a Dios... con el acompañamiento del órgano! Se empezó así, a partir del siglo XV, a representar a la santa con un pequeño órgano.
En realidad los códigos más antiguos no reconducen esta lección de la antífona. Los "órganos", por lo tanto, no serían para nada orquestas musicales, sino los instrumentos de tortura, y la antífona describiría a Cecilia que "entre los instrumentos de tortura incandescente, le cantó a Dios en su corazón". La antífona no se referiría pues al banquete de bodas, sino al momento del martirio.

¡Feliz día de la música y felicidades a los que son músicos o se dedican al canto!
Para Don Bosco y la tradición salesiana este día tiene mucha importancia, pues en el Oratorio de Valdocco (y después en cada obra salesiana) era motivo de fiesta y de bellas academias bien preparadas, pues: “Una casa sin música es como un cuerpo sin alma” –decía Don Bosco-.

No hay comentarios.: