domingo, 9 de noviembre de 2008

9 de Noviembre Dedicación de la Basílica de Letrán (CATEDRAL DE ROMA)


Reflexión:
El Palacio de Letrán, propiedad de la familia imperial, se convirtió en el siglo IV, residencia oficial del Papa. La basílica adyacente, dedicado al “Divino Salvador”, fue la primera catedral en el mundo, donde se celebran bautismos especialmente en la noche de Pascua. También dedicada a dos santos Juan el Bautista y Juan Evangelista, durante mucho tiempo se consideró la Madre Iglesia de Roma y organizó reuniones de los cinco grandes consejos ecuménicos.
Iglesias de todo el mundo, se unión hoy a la Iglesia de Roma.
En cada edificio-iglesia dedicado a Dios se celebra como "misterio de la salvación" que hace maravillas en María, los ángeles y los santos.
La Palabra se hizo carne, y ha plantado su tienda entre nosotros (cf. Jn 1:14). Cristo está presente en su Iglesia es la Cabeza. Las iglesias-edificio son un signo de la presencia de que es Cristo el que habla, se da a sí mismo como alimento, preside la comunidad reunida en la oración, “sigue con nosotros para siempre” (SC 7).
"El templo como una figura de la Iglesia (cf. LG 6) es un reclamo a la comunidad y comunión. Como edificio, todos los miembros de la Iglesia "comunidad de fe, esperanza y amor "(LG 8) debemos vivir y trabajar en una sincera y constante comunión y solidaridad".
Hoy en día, ¿qué sentido tiene, para nosotros cristianos, el celebrar la fiseta de la dedicación de una Iglesia, de un edificio consagrado al culto a Dios y a la santificación de las almas?
Estamos asistiendo a un evento triste, y es que las iglesias se ven cada vez más despobladas de gente, sobre todo en lo que se refiere a la celebración de la Eucaristía dominical. ¿Será que hay menos sensibilidad religiosa y espiritual? Puede ser, pero por otra parte estamos viendo que la gente busca y busca, se interesa por otras religiones, y descuida la suya propia. ¿No será esto un problema de los pastores que deben velar por el rebaño? O, ¿no será que la vivencia del bautismo de los cristianos se ha convertido en algo efímero, sin sentido, en un evento social como está pasando con el resto de los sacramentos? Creo que hay un poco de todo esto, no se puede echar culpa a la “Iglesia” pues somos todos, TODOS los bautizados somos IGLESIA y somos todos responsables de nuestra vida religiosa y espiritual y también de la de los demás, pues mi vida, mi vivencia y testimonio de la fe influyen en la vida de los demás. Cuántas veces sentimos: “No voy a Misa porque no quiero ser falso e hipócrita como muchos que van y luego hacen de sus vidas todo lo contrario”.
Ciertamente esto no es un pretexto para no participar de la Misa dominical y de loos sacramentos, pero ocurre que debemos mirar un poco más adentro de nosotros mismos y ser más sinceros, y comprometernos a vivir en profundidad nuestra FE.
¿Cuántos de nosotros ha leído o estudiado el catecismo? ¿Cuántos de nosotros lee y medita la Biblia?... ¿Cuántos de nosotros vive una vida armónica y unida, viviendo como verdaderos cristianos en este mundo, como “buenos cristianos y honrados ciudadanos”?
Sucede que es más fácil echar la culpa a los otros, a los pastores, al os que intentan vivir su fe, etc… en vez de esforzarme yo mismo por vivirla con responsabilidad y seriedad, con compromiso y realismo, con coraje y testimoniándola siempre y en todo lugar.
Creo que si no cambiamos de actitud, nunca creceremos como verdaderso Hijos de Dios por el Espíritu.
Que la celebración de esta fiesta de la Catedral de Roma sea para nosotros un dejarnos interrogar por Dios a cerca de cómo estamos viviendo nuestra FE cristiana y católica.
Pidamos al Señor la gracia de ser concientes de nuestra debilidad y de dejarnos guiar y transformar por Él, a fin de que lleguemos a ser verdaderos cristianos comprometidos con nuestra Iglesia, la Iglesia de Cristo y de la cual somos miembros, y comprometidos con el mundo actual en que vivimos, siendo testigos y testimonio de Dios en esta tierra. Amén.

No hay comentarios.: