sábado, 5 de junio de 2010

Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

Domingo 06 de Junio, 2010

Solemnidad
Gustosos hoy aclamamos a Cristo
Ten compasión de nosotros, buen pastor

Primera Lectura
Lectura del libro del Génesis (14, 18-20)
En aquellos días, Melquisedec, rey de Salem, presentó pan y vino, pues era sacerdote del Dios altísimo, y bendijo a Abram, diciendo: “Bendito sea Abram de parte del Dios altísimo, creador de cielos y tierra; y bendito sea el Dios altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos”. Y Abram le dio el diezmo de todo lo que había rescatado.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial Salmo 109
Tú eres sacerdote para siempre.
Esto ha dicho el Señor a mi Señor: “Siéntate a mi derecha; yo haré de tus contrarios el estrado donde pongas los pies”.
Tú eres sacerdote para siempre.
Extenderá el Señor desde Sión tu cetro poderoso y tú dominarás al enemigo.
Tú eres sacerdote para siempre.
Es tuyo el señorío; el día en que naciste en los montes sagrados, te consagró el Señor antes del alba.
Tú eres sacerdote para siempre.
Juró el Señor y no ha de retractarse: “Tú eres sacerdote para siempre, como Melquisedec”.
Tú eres sacerdote para siempre.

Segunda Lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios (11, 23-26)
Hermanos: Yo recibí del Señor lo mismo que les he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó pan en sus manos, y pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía”. Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: “Este cáliz es la nueva alianza que se sella con mi sangre. Hagan esto en memoria mía siempre que beban de él”.
Por eso, cada vez que ustedes comen de este pan y beben de este cáliz, proclaman la muerte del Señor, hasta que vuelva.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.


Evangelio
† Lectura del santo Evangelio según san Lucas (9, 11-17)
Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, Jesús habló del Reino de Dios a la multitud y curó a los enfermos.
Cuando caía la tarde, los doce apóstoles se acercaron a decirle: “Despide a la gente para que vayan a los pueblos y caseríos a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en un lugar solitario”. El les contestó: “Denles ustedes de comer”. Pero ellos le replicaron:
“No tenemos más que cinco panes y dos pescados; a no ser que vayamos nosotros mismos a comprar víveres para toda esta gente”. Eran como cinco mil varones.
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “Hagan que se sienten en grupos como de cincuenta”. Así lo hicieron, y todos se sentaron.
Después Jesús tomó en sus manos los cinco panes y los dos pescados, y levantando su mirada al cielo, pronunció sobre ellos una oración de acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, para que ellos los distribuyeran entre la gente. Comieron todos y se saciaron, y de lo que sobró se llenaron doce canastos.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentario a la Palabra de Dios

Queridos hermanos y hermanas, que el Señor Jesús, que dirige nuestros corazones y nos alimenta con su cuerpo para que amemos más a Dios y a nuestros hermanos esté con todos ustedes.

Este día solemne de la celebración del Santísimo Cuerpo y Sangre de Jesús, es una ocasión propicia para meditar y reflexionar sobre el “gran milagro” de la Eucaristía.
San Pablo nos recuerda aquello que recibió del Señor y que él mismo nos transmite a su vez: que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó pan en sus manos, y pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía”. Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: “Este cáliz es la nueva alianza que se sella con mi sangre. Hagan esto en memoria mía siempre que beban de él”.
Por eso, cada vez que ustedes comen de este pan y beben de este cáliz, proclaman la muerte del Señor, hasta que vuelva.
Nos habla claramente del momento de la última cena de Jesús donde nos dejó el memorial de su pasión salvadora. Fue un mandato del Señor que nosotros continuáramos tal memorial, haciendo actual su entrega, pues no se repite ya más sino que se actualiza el único sacrificio de Cristo Jesús en su pasión, muerte y resurrección.


Tal memorial y actualización tiene su fundamento en la pasión de Cristo, y se celebra en la Eucaristía. Es un dogma de fe, en que el pan se convierte en carne, y lo que era vino queda convertido en sangre.
Su carne, es nuestro alimento, y su sangre es nuestra bebida; y en el pan o en el vino Cristo está todo completo sin división ni ruptura. Así, quien lo come, no lo rompe, no lo parte ni divide; él es el todo y la parte; vivo está en quien lo recibe. Puede ser tan sólo uno el que se acerca al altar, o pueden ser multitudes: Cristo no se acabará. Y a su vez, así como cuando comemos, asimilamos la comida y así nos nutrimos, Cristo mismo nos asimila a Él, concediéndonos la gracia de ser cada vez más como Él, por supuesto que además de la gracia está la voluntad y libertad humana que debe también condecir con lo que se celebra y recibe: ¡¡a CRISTO MISMO!!
Tal Alimento lo comen tanto buenos como malos, con provecho diferente; no es lo mismo tener vida que ser condenado a muerte, es decir, los que lo reciben en pecado o usan de Él para el mal, les da muerte y a los que lo reciben bien, y en gracia de Dios, les concede la vida eterna ya aquí en la tierra.
Si lo parten, sólo parten lo exterior; en el mínimo fragmento entero late el Señor. Cuando parten lo exterior, sólo parten lo que has visto; no es una disminución de la persona de Cristo.
Que esta solemnidad, que este regalo tan inmenso que nos dejó Dios aquí en la tierra de poder tener y recibir a Jesucristo, nos haga tomar conciencia de nuestra condición de hijos de Dios y de nuestra vida en el Señor. Amén.

2 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
CON AMOR ETERNO TE HE AMADO

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BLADE RUUNER ,CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .

José
ramón...

I X T U S dijo...

Gracias José!
Dios te bendiga.