sábado, 2 de agosto de 2008

DOMINGO XVIII del TIEMPO ORDINARIO Año A


Lecturas: Is 55,1-3; Sal 144; Rom 8,33.37-39; Mt 14,13-21

“¿Hermanos, quién nos separará del amor de Cristo? ¿Quizás la aflicción, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, la espada?
Pero en todas estas cosas nosotros somos más que vencedores gracias al que nos ha amado”.
“Porque misericordioso y piadoso es Dios, lento a la cólera y grande en el amor.
Los ojos de todos lo aguardan y Él da la comida en el tiempo oportuno.
Él abre su mano y sacia el deseo de cada viviente. Porque el Dios está cerca de quien lo invoca, a cuantos lo invocan con sinceridad”.
Por esto, el Señor, en la primera lectura, en el libro del profeta Isaías nos dice: "Ustedes todos, sedientos, vengan por agua; compren y coman; vengan, compren sin dinero, sin pagar, vino y leche. ¿Por qué gastan dinero por lo que no es pan, por lo que no sacia?"
Muchas veces vivimos hambrientos y sedientos, pero no sabemos recurrir al verdadero alimento y a la verdadera bebida. Muchas veces nos cansamos de trabajar, nos agobian las cosas de la vida, pero aquello esencial a nuestras vidas queda en el vacío, nuestra verdadera hambre queda sin ser saciada.
Y esto nos hace ver Jesús, cuando las muchedumbres lo siguieron a pie desde las ciudades hasta el desierto porque tuvieron hambre, no una hambre de comida material, sino de alimento espiritual, que solamente Jesús puede darle a la gente.
"Y Él viendo una gran muchedumbre, sintió compasión por ellos": Jesús sabe muy bien cuáles son las necesidades de los hombres, y por esto le dice a sus discípulos que les den ellos mismos de comer a la muchedumbre. Pero, quizás un poco desanimado le contestan: "¡Aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces!".
En cambio, con aquel poco Jesús hace el milagro: “Tomando los cinco panes y los dos peces, levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y les dio a los discípulos y los discípulos a la muchedumbre. Todos comieron hasta saciarse.
El milagro de la multiplicación de los panes siempre ha sido visto en la tradición de la Iglesia como la Eucaristía misma, como el propio Jesús que se consagra, que se da a la muchedumbre cansada y hambrienta, y que necesita un poco de alivio, un poco de alimento espiritual para continuar el camino hacia el Padre.
Hoy es un día propicio para reflexionar sobre la Eucaristía, sobre la Misa, que - quizás - muchas veces descuidamos porque “no hay tiempo”, o por el cansacio o por la pereza…, pero pensemos bien en lo que celebramos cada Misa, si llegáramos a entender lo que ello significa, no dejaríamos nunca la Eucaristía, la Misa. Jesús mismo ha inventado el mejor modo para quedarse con nosotros y ser nuestro alimento, nuestra comida para el camino. Él mismo se nos da, no es una imagen o bien una representación, es Él mismo, en su cuerpo partido y en su sangre derramada por nuestra salvación.
Querido hermano, querida hermana, piénsenos sobre este gran misterio del amor de Dios, y pidamos el regalo de amar siempre cada vez más la Misa, a Jesús en la Eucaristía.
Dice el Señor: "Escúchenme y comerán cosas buenas y gustarán comidas abundantes. Abran el oído, y vengan a Mí, escucharán y vivirán. Yo estableceré con ustedes una alianza eterna”.


___________________________________________________________________
XVIII DOMENICA DEL TEMPO ORDINARIO Anno A
Letture: Is 55,1-3; Sal 144; Rm 8,33.37-39; Mt 14,13-21

"Fratelli, chi ci separerà dall’amore di Cristo? Forse la tribolazione, l’angoscia, la persecuzione, la fame, la nudità, il pericolo, la spada? Ma in tutte queste cose noi siamo più che vincitori grazie a colui che ci ha amati. Perché misericordioso e pietoso è il Signore, lento all’ira e grande nell’amore.Gli occhi di tutti sono rivolti a Lui in attesa e Lui dà il cibo a tempo opportuno.Lui apre la sua mano e sazia il desiderio di ogni vivente. Perché il Signore è vicino a chiunque lo invoca, a quanti lo invocano con sincerità. Per quello, il Signore nella prima lettura, nel libro del profeta Isaia ci dice: “Voi tutti assetati, venite all’acqua; comprate e mangiate; venite, comprate senza denaro, senza pagare, vino e latte. Perché spendete denaro per ciò che non è pane, il vostro guadagno per ciò che non sazia?”Tante volte viviamo affamati ed assetati, pero non sappiamo ricorrere al vero cibo e alla vera bevanda. Tante volte ci stanchiamo di lavorare, ci affatichiamo tanto, ma quello essenziale alla nostra vita rimane nel vuoto, la nostra vera fame rimane senza essere saziata. E questo ci fa vedere Gesù, quando le folle lo seguirono a piedi dalle città fino al deserto perché avevano fame, non una fame di cibo materiale, ma di cibo spirituale, che soltanto Gesù poteva dare alla gente.
“E Lui vedendo una grande folla, sentì compassione per loro”: Gesù sa benissimo quali sono i bisogni degli uomini, e per quello gli dice ai discepoli stessi che diano loro da mangiare alla folla. Ma, forse un po’ scoraggiati gli risposero: «Qui non abbiamo altro che cinque pani e due pesci!». Però, con quel poco Gesù fa il miracolo: prese i cinque pani e i due pesci, alzò gli occhi al cielo, recitò la benedizione, spezzò i pani e li diede ai discepoli, e i discepoli alla folla. Tutti mangiarono a sazietà.
Il miracolo della moltiplicazione dei pani sempre è stato visto nella tradizione della Chiesa come l’Eucaristia stessa, come Gesù stesso che si dona a noi, alla folla affaticata ed affamata che ha bisogno di un po’ di sollievo, un po’ di alimento spirituale per continuare il cammino verso il Padre.
Oggi è un giorno per riflettere sull’Eucaristia, sulla Messa, che – forse - tante volte trascuriamo perché non c’è la facciamo per la stanchezza o per la pigrizia, ma si pensiamo bene a quello che celebriamo ogni Messa, non lasceremo mai l’Eucaristia. Gesù stesso ha inventato il miglior modo per rimanere con noi ed essere il nostro alimento, il nostro cibo per questo cammino. Lui stesso si dona a noi, non è un’immagine, oppure una rappresentazione, è Lui stesso, nel suo corpo spezzato e nel suo sangue versato per la nostra salvezza. Caro fratello, cara sorella, pensaci un po’ su questo grande mistero dell’amore di Dio, e chiedi il dono di amare sempre di più la Messa, a Gesù nell’Eucaristia.
“Su, ascoltatemi e mangerete cose buone e gusterete cibi succulenti. Porgete l’orecchio e venite a me, ascoltate e vivrete. Io stabilirò per voi un’alleanza eterna”.

No hay comentarios.: